Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Revisa nuestra Política de Privacidad.
Casas de acogida
Siloé cuenta con dos Casas de Acogida; una de ellas en régimen de Residencia con centro de día y con capacidad para acoger a 10 personas y la otra en régimen de Piso Tutelado con capacidad para acoger a 5 personas, estas Casas son una respuesta a la problemática Sociosanitaria que sigue originando el VIH/sida en nuestra sociedad actual.
Las Casas de Acogida son los únicos recursos residenciales que existen actualmente en Mallorca, en ellas se proporciona un Hogar con apoyo profesional y voluntario a personas con VIH/sida y con discapacidad, que además se encuentran en una situación de grave riesgo de exclusión social por falta o insuficiencia de recursos socioeconómicos, falta de vivienda, falta de apoyo social y/o familiar, con problemas judiciales…etc.
Se trata de personas que además sufren otras problemáticas como largas trayectorias de toxicomanías, problemas de salud mental, discapacidad y dependencia, tratándose en todos los casos de personas con un perfil Sociosanitario.
Las casas ofrecen los servicios de:
- Cocina – Comedor
- Lavandería
- Farmacia
- Atención, acompañamiento y supervisión salud e higiene
- Información, trámites, gestiones y Asesoramiento
- Acompañamientos Sociosanitarios
- Acompañamientos en el tiempo de ocio
- Atención y seguimiento psicosocial, terapéutico y psicoeducativo
El objetivo principal de las Casas es la acogida, atención y acompañamiento integral orientado al desarrollo de la máxima autonomía posible y a la mejora de la calidad de vida de las personas acogidas.
Los objetivos específicos se centran en tres elementos;
1.- La cobertura de las necesidades básicas de la persona mediante la proporción de un hogar y la atención y/o el acompañamiento en aspectos como la higiene personal, la dieta alimentaria, los horarios, la gestión del tiempo de ocio y las habilidades sociales y relacionales.
2.- La atención ante la enfermedad mediante el acompañamiento a la persona en su proceso de estabilización de la enfermedad: gestión, trámite y acompañamiento a visitas médicas, información y concienciación sobre sus enfermedades, apoyo emocional y apoyo en el tratamiento farmacológico.
3.- El proceso socioeducativo individual mediante el Plan Sociosanitario Individual, que se centra en el establecimiento de objetivos personalizados y con el seguimiento del “Tutor” de cada residente.
Con todo ello se persigue que las personas atendidas en las Casas tengan una mayor y mejor calidad de vida; que mejoren su situación socio sanitaria, una buena adhesión a los tratamientos, la adquisición de habilidades y hábitos saludables y el aprendizaje de una convivencia saludable en el día a día.
Para llevarlo a cabo trabaja un grupo de Auxiliares Sociosanitarios en cada una de las Casas, ofreciendo atención las 24 horas del día durante los 365 días del año a sus residentes y con la supervisión de la Coordinadora/Directora de las Casas, quien a su vez trabaja con el Equipo Coordinador y la Junta directiva de la Asociación.
Acceso a las Casas de Acogida:
Para acceder a las Casas de Acogida es necesario tramitar la solicitud en el “Institut Mallorquí d’Afers Socials”, quien tras la valoración del solicitante y su situación determina el recurso asistencial que precisa (Residencia o Piso Tutelado) y el lugar a ocupar en la lista de espera, dando prioridad de acogida a aquellos que tienen una situación más precaria.