Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Revisa nuestra Política de Privacidad.
Un poco de historia
La Asociación Siloé nació el año 1994 para dar respuesta a una necesidad social detectada en el centro penitenciario de Palma de Mallorca, donde muchos reclusos enfermos de Sida estaban condenados a morir en prisión, a pesar de la existencia de un artículo en el Código Penal que autoriza la excarcelación de estas personas cuando se encuentran en una fase terminal de la enfermedad.Inicialmente se gestionó una casa de acogida con capacidad para 6 usuarios en elbarrio del Jonquet de Palma. El objetivo de esta casa era proporcionar cuidados paliativos a las personas que en ella residían para que pudieran vivir y morir con dignidad. En el año 2000 esta casa se trasladó a Sta. Eugenia aumentando la capacidad de acogida a 10 personas y en régimen de residencia.
En el año 2002, la Administración Pública se interesa por esta problemática y el servicio que la entidad ofrece, concertando la mitad de las plazas , era la primera vez que la Administración Pública cubría este tipo de asistencia para enfermos de VIH/sida en nuestra comunidad.
En 2006, una vez reformada y adaptada la casa del Jonquet donde se inició la labor, ésta se reabrió en régimen de Piso Tutelado y con capacidad para acoger a 5 personas más, servicio también concertado con la Administración Pública y dirigido al mismo colectivo de atención. En 2008 se concertaron las restantes 5 plazas teniendo en la actualidad todas las plazas concertadas con el “Institut Mallorquí d’Afers Socials”.
La cronicidad de la enfermedad y los avances médicos y farmacológicos actuales, nos han trasladado a un contexto en el que proporcionar un techo, alimento, medicación y vestido a las personas que acogemos no es suficiente, ya que todos ellos presentan otras necesidades sociosanitarias, que si bien no son consideradas básicas son necesarias para alcanzar un pleno bienestar bio-psico-social.
Ante esta realidad y con el objeto de contribuir en la consecución de un pleno bienestar bio-psico-social de la persona, la Entidad apostó por implementar otras acciones más allá del asistencialismo con una vertiente socioeducativa y terapéutica, dirigida a la mejora de la calidad de vida, la integración, la formación y el fomento de la autonomía personal de las personas acogidas, todas ellas en situación de discapacidad y grave riesgo de exclusión social, ofreciendo así una atención integral y continuada.
Además de las Casas de Acogida y las actividades que se ofrecen a los residentes en las mismas, Siloé también desarrolla una acción cívica a favor del colectivo afectado con el objetivo de favorecer la comprensión social, la convivencia, el respeto a la diversidad y su integración en la comunidad, todo esto mediante el trabajo en red con otras entidades sociales y con acciones puntuales de información y prevención.
Los estatutos de “Asociación Siloé” fueron aprobados por la Delegación de Gobierno de las Islas Baleares en fecha 8 de agosto de 1994 y con el nº 11.905 y consta en el Ministerio de Economía y Hacienda desde el 12 de septiembre del 1994 con el CIF G-07682446. Esta inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares con el nº 2.622. Es una Entidad declarada de Utilidad Pública(Orden INT/3101/2010, de 4 de noviembre, por la que se declaran de utilidad pública diversas asociaciones)